Diabetes AduOnline | Diabetes Uruguay

Banner separador

Blog - AduOnline

Noticias, información y educación en Diabetes del Uruguay y el Mundo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Conteo de Hidratos de Carbono

Luego que se realizara el trabajo de investigación denominado DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) resurgió un gran interés en el concepto “Método de Conteo de Hidratos de Carbono”.

En esta investigación se demostró que el buen control de la diabetes reduce significativamente la aparición de complicaciones crónicas.

Porqué contar carbohidratos?

Porque los Hidratos de Carbono son el principal nutriente que eleva la glucemia. El Objetivo de este método es mejorar el control glucémico y obtener una mayor

flexibilidad en el estilo de vida.

Este Método es más utilizado en diabéticos tipo 1 con insulinoterapia convencional o intensificada. Pero también puede ser utilizado en diabéticos tipo 2 nsulinorequirente.

No obstante el Diabético tipo 2 solo con dieta o con dieta y anti-diabéticos orales puede aprender a contar de forma más sencilla al igual que las mujeres con diabetes gestacional; ADU cuenta con Técnicos, Licenciadas en Nutrición, especializados en este método capaces de entrenar al diabético en el calculo de los HdeC que consume y relacionando estos HdeC con la actividad física y la medicación que recibe.

En 3 o 4 consultas individuales se logra entrenar a la persona con diabetes en este método pero esto siempre va a depender de cada uno. Cabe destacar que para estar verdaderamente entrenado se requerirá aproximadamente de 1 a 3 meses y aun así recomendamos realizar visitas periódicas al nutricionista para lograr una mejor destreza.

Con esquemas de insulina de dosis múltiples o con bomba se puede disfrutar de hábitos de alimentación flexibles ajustando las dosis de insulina de acuerdo con el contenido de carbohidrato de las comidas

En nuestra consulta:

 

  • Realizamos anamnesis alimentaria para conocer su ingesta

 

  • Se calcula las calorías necesarias para cada persona y luego la cantidad de HdeC que necesita para realizar una alimentación balanceada.

 

  • Se realiza distribución de HdeC en el día según actividad, tipo de insulina y hábitos alimentarios.

 

  • Se proporcionan planillas y se explica que datos y como registrarlos para que en próximas consultas sean analizados.

 

  • Juntos socio y Nutricionistas avanzan hacia diferentes niveles de aprendizaje.

 

SABER + sobre nuestro servicio

 

La ADA (Asociación de Diabetes Americana) ha identificado 3 niveles progresivos de aprendizaje:

Nivel 1- Se enseña a utilizar la lista de alimentos, e leer etiquetas de alimentos industrializados, llenar planilla con registros.
Nivel 2- Se aprende a identificar patrones de respuesta de glucosa en sangre según alimentación y ejercicio.
Nivel 3 – Se determina la cantidad de Insulina a administrar en función de los carbohidratos que se desean ingerir, utilizando una relación Insulina/carbohidrato determinada con su medico tratante .

Habitualmente para un adulto 1u de insulina rápida o ultrarápida cubrirá 10 a 15 g de HdeC contenidos en una comida y para un niño en edad escolar 1u cada 20 g aproximadamente.

 

 

Última modificación en
en Servicios Técnicos Visitas: 8482
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

Pregunta | Propuesta