imagen-disfuncion-erectil

 

  1. Eyaculación retrógrada

Frecuente en la diabetes tipo 1 o 2 por polineuropatía. Es un trastorno por el cual el semen, en lugar de ser expulsado hacia el exterior en forma anterógrada por el meato urinario, es eyaculado hacia la vejiga debido al cierre incompleto del cuello vesical; puede ser causa de infertilidad. Además de otras causas, se ve en la diabetes de larga evolución por neuropatía diabética, se ha descrito en hasta 32% de varones diabéticos. En formas graves, cuando la diabetes es muy intensa o de larga data, puede verse una aneyaculación por trastorno neurológico. Puede dar perdida de contractilidad y vesículas seminales.

En la mujer la disfunción endotelial incide negativamente sobre la lubricación vaginal y la erección clitorideana. Aunque en ella tienen gran incidencia la depresión, los conflictos vinculares y emocionales.

Todo diabético debe tener acceso a la información sobre como su diabetes es un importante factor de riesgo que frecuentemente altera la respuesta sexual de varones y mujeres.
Esta información debe ser brindada por el diabetólogo responsable de cada paciente. El ideal sería que los pacientes diabéticos pudieran tener acceso, además, a participar en talleres o grupos de discusión coordinados por un equipo multidisciplinario, integrado por diabetólogo, médico sexólogo formado en medicina sexual, psicosexologo, cardiólogo, nutricionista, etc.
El conocimiento y comprensión de su patología tendrá como resultado lograr una mayor adhesión al tratamiento, para controlar la enfermedad y prevenir las complicaciones, entre ellas, las disfunciones sexuales.

Es imprescindible que se sigan estrictamente las condiciones médicas:

Estas medidas logran controlar la hipertensión arterial, reducir las cifras de lípidos, colesterol y mejorar la diabetes, factores que actúan sobre el endotelio vascular, provocando la disfunción endotelial.

Está probado que el ejercicio físico puede mejorar la disfunción eréctil en tiempo variable. Mejora las erecciones pues mejora la función endotelial, la  respuesta a la medicación: Sildenafil, Vardnafil, Tadalafil (IPDE-5) y generaría un aumento en la producción del Oxido Nítrico Endotelial, necesario para lograr la erección peneana.
La terapia psicosexual brindada por un sexólogo es una herramienta de cambio de conductas que apoya y facilita el tratamiento farmacológico de las Disfunciones Sexuales y otras estrategias de tratamiento. Es un modo de hacer reflexionar, vivir la nueva situación y reeducar en sexualidad fundamental para varones con disfunción sexual y sus parejas.