Charlas 1

Diabetes AduOnline | Diabetes Uruguay

Banner separador

Ratio:  / 1
MaloBueno 

9

 

 

Desde la Asociación de Diabéticos del Uruguay, recomendamos aprovechar este periodo de cuarentena en los hogares para conocer su diabetes, relacionar la alimentación con los valores de glucemia, qué efectos tiene la actividad física en nuestro cuerpo y cómo incide en el control de la glucemia, qué dosis de medicación son las más adecuadas y muchos otros aspectos que hacen de nuestro tratamiento el adecuado para tener un buen control de la condición.

Si tiene más consultas, por favor no dude en comunicarse con nuestros educadores en diabetes o técnicos para evacuarlas, los cuales están trabajando en forma no presencial para que todos los socios de ADU reciban la atención que necesitan.

 

 

 

12

 

¿Sabe de qué manera se contagian las personas con diabetes del nuevo coronavirus?

¿Sabe cómo afecta la enfermedad de COVID-19 a las personas con diabetes?

¿Sabe qué recomendaciones deben seguir las personas con diabetes en estado de cuarentena?

¿Conoce el tratamiento que deben seguir las personas con diabetes con COVID-19?

¿Conoce cuáles son los valores de referencia para los cuerpos cetónicos en sangre y cuáles son las recomendaciones según el valor?

¿Conoce qué tipo de alimentación es recomendable para prevenir el contagio del nuevo coronavirus y mantener la diabetes controlada?

¿Sabe cuáles son las recomendaciones para almacenar alimentos en periodos de cuarentena?

¿Ha pensado en realizar actividad física durante el periodo de la cuarentena?

 

 1

 

¿Sabe de qué manera se contagian las personas con diabetes del nuevo coronavirus?

De la misma manera que la población general, las medidas de prevención de contagio a la población son las mismas para las personas con diabetes hasta el momento.

 

2

 

¿Sabe cómo afecta la enfermedad de COVID-19 a las personas con diabetes?

 

Las personas con diabetes se enfrentan a una mayor probabilidad de experimentar complicaciones graves por COVID-19. Todavía no hay estudios específicos que discriminen el efecto que tiene el contagio según los distintos tipos de diabetes, pero si se sabe que las complicaciones de la diabetes por constantes variaciones de los valores de glucemia pueden empeorar el pronóstico una vez contraído el virus.

Por esta razón es fundamental mantener los valores de glucemia dentro del rango objetivo para evitar cualquier complicación relacionada con la diabetes que pueda empeorar el estado de salud general.

 

3

 

¿Sabe que recomendaciones deben seguir las personas con diabetes en estado de cuarentena?

 

Es recomendable que las personas con Diabetes sigan estrictamente y continúen con el tratamiento indicado por el equipo médico tratante para poder mantener el mejor estado de salud posible y no suponer riesgos en caso de contagio.

Además es recomendable tener prevista no solo la alimentación, sino la medicación para la diabetes con anticipación. Por ese motivo se aconseja retirar la mayor cantidad de medicación posible desde su prestador de salud o en el caso de comprarla, lo mismo, para estar abastecidos y así evitar salir la más que se pueda.

 

 

4

 

¿Conoce el tratamiento que deben seguir las personas con diabetes con COVID-19?

 

Aún no se sabe con exactitud cuáles son los efectos específicos que puede generar el nuevo coronavirus en las personas con diabetes, pero si se sabe que supone un gran riesgo y se recomienda seguir las indicaciones de su médico tratante para días de enfermedad con diabetes.

A continuación las recomendaciones para días con enfermedad:

-Controle su nivel de azúcar en la sangre con más periodicidad, especialmente las personas con diabetes tipo 1; no es necesario realizar mediciones cada 2-4 horas a menos que exista un proceso infeccioso que podría poner en riesgo la salud por desarrollo de cetoacidósis diabética o si los valores medidos durante la enfermedad superan los 250 mg/dl.

-Beba muchos líquidos, especialmente agua para mantenerse hidratado y mantenga una correcta nutrición con el consumo predominante de frutas y verduras, ya que estos grupos contienen los nutrientes necesarios para la reposición de minerales y vitaminas que se pierden durante un proceso de enfermedad, además de aportar fibra para mejorar el control de los valores de glucemia.

-En el caso de que utilice insulina, Importante realizar todos los ajustes necesarios; para esto es recomendable consultar con su médico tratante que cantidad de insulina es conveniente aumentar o modificar debido al proceso de enfermedad o infección que podría generar aumento de glucosa en la sangre.

-Verificar cetonas si los niveles de glucemia superan 250 mg/dl en más de dos ocasiones seguidas, es conveniente tener siempre un dispositivo y tiras que midan las cetonas; Las cetonas son sustancias que pueden generar toxicidad, producto de la degradación de las grasas en el cuerpo, cuando existe una hiperglucemia sostenida en el tiempo en las personas con diabetes.*

 

Nota: El único glucómetro disponible que mide cuerpos cetonicos en sangre es el de FreeStyle Optium o FreeStyle Libre del laboratorio Abbott. Las tiras y el glucómetro FreeStyle Optium se puede comprar en el área de insumos de ADU.

 

5

 

¿Conoce cuáles son los valores de referencia para los cuerpos cetónicos en sangre y cuáles son las recomendaciones según el valor?

 

-A continuación las medidas de referencia para cetonas en sangre con glucómetro y que acciones son necesarias tomar:

 Menor o igual a 0.5 mmol/L: rango aceptable, es decir no hay riesgo de cetonas.

 

 Entre 0.6 mmol/l y 1.5 mmol/l: presencia de cetonas en sangre, es necesario contactar con su equipo médico tratante y advertir la situación para recibir instrucciones de cómo insulinizarse y tratarse. VOLVER A MEDIR GLUCEMIA Y CETONAS EN 2-3 HORAS.

 

 Si el resultado sigue entre 0.6 mmol/l y 1.5 mmol/l o aumento, podrias estar en riesgo del desarrollo de una cetoacidósis diabética, es necesario contactar nuevamente con su médico tratante para recibir indicaciones rápidamente.

 

 Mas de 3.0 mmol/l: ¡es necesario una atención de emergencia de INMEDIATO!

 

 

6

 

¿Conoce que tipo de alimentación es recomendable para prevenir el contagio del nuevo coronavirus y mantener la diabetes controlada?

 

En cuanto a la elección de alimentos y bebidas, una alimentación saludable habitual es la recomendación para mantener contribuir a fortalecer el sistema de defensas de nuestros cuerpos, mantener un peso adecuado y controlar la diabetes.

En el caso de padecer COVID-19 y presentar sintomatología leve, la recomendación nutricional es la misma.

Para saber que se entiende por alimentación saludable habitual puede consultar y/o descargar la guía de alimentación saludable en la página web del MSP o en nuestra página de Facebook “Asociación Diabéticos Uruguay”, o para un seguimiento personalizado puedes consultar con nuestro servicio de nutrición en línea.

 

 

7

 

¿Sabe cuáles son las recomendaciones para almacenar alimentos en periodos de cuarentena?

 

Además de las medidas de higiene ya mencionadas con respecto a los alimentos, las recomendaciones en relación al almacenamiento son:

  • No salir a comprar alimentos diariamente, procurar la planificación de las mismas y hacer compras semanales.

 

  • No comprar innecesariamente ya que favorece el desabastecimiento de la población.

 

  • Lavar, manipular y almacenar los alimentos crudos separados de los cocidos para evitar una posible contaminación cruzada.

 

  • Comprar frutas y vegetales de estación;

Los vegetales de más duración son: zapallo, calabaza, papa, boniato, cebolla. Conservarlos fuera de la heladera, en un lugar seco, fuera de la exposición de la luz solar

El resto de los vegetales pueden almacenarse en la heladera no mas de 7 a 10 días, dependiendo de su grado de madurez.

Consumir frutas de estación como naranja, manzana, pera, banana ya que son más accesibles. En el caso de las naranjas y las bananas, se pueden dejar fuera de la heladera. Las manzanas y peras es recomendables refrigerarlas en bolsas de nylon o recipientes plásticos.

  • Para facilitar la compra semanal comprar leche larga vida, ultrapasteurizada y/o en polvo.

 

  • Las carnes crudas de vaca, pollo y cerdo duran hasta 4 días en envases cerrados en la heladera. En el caso de colocarlos en el freezer, su vida útil se extiende de 3 a 6 meses. El pescado es recomendable freezarlo a menos que lo vaya a consumir en el día.

 

  • Los huevos es conveniente almacenarlos en la heladera.

 

  • Guardar en lugares secos sin humedad las leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos), los cereales (arroz, fideos, polenta, harinas, quinoa) y los frutos secos y semillas para aumentar su vida útil.

 

  • Los enlatados no requieren refrigeración, son una buena opción para almacenar, aunque pueden tener un alto contenido de sodio. Por ese motivo es recomendable no basar la alimentación únicamente en este tipo de alimentos.

 

  • Si compra alimentos congelados como verduras y carnes, es recomendable pasarlos del freezer a la heladera para descongelarlos y consumirlos en las siguientes 24hs. Para mantener su calidad, una vez descongelados no es recomendable volver a freezarlos a menos que hayan pasado por una cocción.

 

 

8

 

¿Ha pensado en realizar actividad física durante el periodo de la cuarentena?

 

La actividad física significa uno de los pilares del tratamiento de la diabetes debido a sus efectos positivos en el control de la glucemia. Además, como diversos estudios lo comprueban, tiene un efecto beneficioso en nuestro sistema de defensas. Por esa razón se recomienda realizar 150 minutos de ejercicio físico semanal. Recomendamos buscar y realizar rutinas de actividad física dictadas por profesionales del área, adaptadas según tus necesidades, las cuales puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube - aduruguay - o en otros canales o redes digitales . Es importante consultarle a tu medico sobre que prevenciones debes tener a la hora de realizar actividad física teniendo diabetes.